Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ayotzinapa, la herida abierta



Durante la marcha de los padres al cumplirse dos años de la desaparición forzada
de sus hijos. #Faltan43. Foto: Los Ángeles Times





A continuación, les comparto una reseña hecha por Miguel Pérez, quien nos habla sobre el libro “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos” de Tryno Maldonado. Es fundamental hacerlo, porque como escribió Maldonado: "Olvidar Ayotzinapa sería la señal definitiva de que como país nos hemos deshumanizado a tal grado que crímenes de lesa humanidad, como los que vemos tan a menudo en nuestro entorno, ya no nos perturbarán más, sino que simplemente se sumarán a un nuevo índice de cifras frías e impersonales de desaparecidos, de rostros anónimos, de nombres de asesinados."


Reseña Ayotzinapa El rostro de los desaparecidos

Pareciera que ya hemos llegado al hastío con el tema. Pareciera que los opinólogos pro-normalista y anti-normalistas ya nos colmaron el plato.

Me da la impresión que las declaraciones burdas, indolentes y contradictorias de las autoridades, nos hartaron y sin sorpresa nos han orillado a la indolencia, al desinterés. A la falta total de empatía por los jóvenes, por los más pobres, por los marginales, por los indígenas, por los demás mexicanos.
Ayotzinapa es una herida abierta aún. Es la exhibición de lo que sabemos pero preferimos callar: la complicidad entre el crimen organizado y el gobierno en todos sus niveles; la no impartición de justicia, el “tortuguismo” intencional del sistema, la indolencia de un gobierno y nuestra apatía por lo que ocurre a nuestro alrededor.

Declaraciones, notas y demás circulan todos los días tratando, sin éxito a pesar de todo, de que nos traguemos la imposible versión oficial, y pocos medios dan espacio a las opiniones expertas disidentes.

¿DE QUÉ TRATA AYOTZINAPA DE TRYNO MALDONADO?

Tryno Maldonado. Ayotzinapa, El rostro de
los desaparecidos. Editorial Planeta, 2015
Es por eso que “Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos” (Planeta 2015) es un testimonio necesario para comprender que pasó con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de aquella localidad guerrerense.

Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) hace eco de los testimonios de los sobrevivientes, sus compañeros y los padres de los jóvenes levantados aquel día. Tryno deja la comodidad del escritorio y se transporta a la Normal en donde a lo largo de varios meses convive con los estudiantes, trabaja con ellos en un taller de escritura y da forma a los recuerdos de lo ocurrido a los jóvenes.

Traza el retrato de aquellos que hoy por hoy no sabemos dónde están, les da voz. Comparte el dolor de los familiares, la incertidumbre, el acoso y los reveces. A veces la narración se vuelve cruel, grotesca, pero la realidad de lo ocurrido lo es también.

Tryno nos presenta un testimonial escrito de forma fluida, clara, nos entrega un trabajo honesto y muy humano. Quizá uno de sus mejores trabajos.

*Maldonado es además autor de las novelas “Viena roja” (Joaquín Mortiz), “Temporada de caza para el león negro” (Anagrama), “Teoría de las catástrofes”, y del libro de relatos “Metales pesados” (ambos publicados por Alfaguara). Como editor fue responsable de la antología de cuentos “Grandes Hits. Volumén I” de Editorial Almadía.


**Puedes seguir a Tryno y leer sus colaboraciones en diferentes medios en su twitter: @tryno

***Para conocer más sobre el caso Ayotzinapa, también recomiendo leer:

Mónaco, Paula. Ayotzinapa. Horas eternas. Ediciones B, 2015.
Gibler, John. Una historia oral de la infamia. Los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa. Grijalbo Sur+, 2016.

Para despedirme y a dos años de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, comparto el video en donde el escritor Tryno Maldonado da su opinión sobre el tema:







La ciudadanía se sumó al reclamo de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos
desde el 26/sep/2014. La gente sigue preguntándose: ¿dónde están? Foto: Tryno
Maldonado, 26/sep/2016. CDMX




No hay comentarios:

Publicar un comentario