Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 5 de julio de 2016

Las horas detenidas

Biblioteca de Sarajevo, 1992.

Las vacaciones de mis padres

Izet Sarajlić

Desde hace quince años, cada 5 de septiembre, mis padres hacen las maletas y se van, cargados de un montón de cosas inútiles, a pasar quince días en Herceg Novi. Mi padre no soporta el mar, mi madre tampoco es entusiasta, pero pueden verla de lejos, sentada en una silla junto a la orilla, cuando cae la tarde, contemplando la isla de Manula donde su hijo mayor, Ešo, fue fusilado el 16 de julio de 1942. Yo estoy seguro que mi madre lleva en un tarro un poco de mermelada de cerezas. Ešo la robaba siempre en la cocina. Así mis padres, en el crepúsculo, de Herceg Novi, fijan con la mirada el punto que fue su último refugio terrestre. Turismo horrible aquel de la tristeza. No se lo deseo a nadie.

 ***

La suerte a la manera de Sarajevo


Izet Sarajlić

En Sarajevo,
en esta primavera de 1992,
cualquier cosa es posible.

Estás en la cola para comprar el pan
y despiertas en un hospital
con una pierna amputada.

Después, incluso reconoces que has tenido mucha suerte.

 ***

La quema de los libros


Izet Sarajlić

Para protestar contra la indiferencia de la opinión pública internacional
algunos miembros de la Unión de Escritores
han anunciado que hoy
quemarán en público sus propios libros.

En su comunicado
veo que figura también mi nombre.

Es cierto,
apruebo de corazón esta protesta
contra la indiferencia del resto del mundo,
pero yo nunca quemaré mis libros.

En primer lugar, porque los amo
y después porque será mejor
enviárselos a Ismar,
que hoy trabaja como farmacéutico en Suiza,
para que recuerde
la época en la que reparaba mi techo
tapando los agujeros causados por las granadas.

 ***

Perro vagabundo


Izet Sarajlić

A Lutvo Hodžić

(Dado que el enorme número de perros vagabundos sobre el territorio de la ciudad, de la circunscripción de Koševo 2 nos ha sido notificada la obligación de denunciar el avistamiento de cada perro vagabundo a la Cancillería)
¿Debo denunciarme a mí mismo?

¿No soy quizá un perro
y sobre todo vagabundo?

No sé ni siquiera
en qué maleta
ni en la cantina de quién

están mis documentos.



*Izet Sarajlić (1930-2002) fue filósofo, ensayista, traductor y poeta. Sarajlić es el poeta de Bosnia y Herzegovina más conocido después de la Segunda Guerra Mundial y el más traducido de la ex Yugoslavia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario