Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

jueves, 26 de mayo de 2016

Las horas injustas. Sociedad fracturada




México se define por sus hechos. El día 26 de septiembre de 2014 está grabado en nuestra historia con violencia. El dolor por lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, México; es un dolor que trasciende fronteras e idiomas. ¿Dónde están los 43 desaparecidos? Hoy, 20 meses después de ésta tragedia, seguimos sin saberlo. Repito, grito, ¿dónde están los 43 estudiantes normalistas de la Normal Isidro Burgos'. El silencio que recibimos como respuesta es brutal, es una herida más que continúa sangrando formando un río con varios cauces.

Vivimos en, con, entre la violencia. Todos los días suceden hechos terribles que nos salpican estupor, dolor, angustia y desamparo. En Veracruz, a pesar de que respiramos esta violencia cotidiana, no nos acostumbramos. Aún así, el día sábado 21 de mayo, nos despertamos por una nueva bofetada: Orizaba y Xalapa habían sufrido durante la madrugada, sus hijos se habían desangrado en lugares en donde habían ido a sobreponerse del día a día buscando una sonrisa y la complicidad de los amigos, a cambio, encontraron la muerte. Desgarro, eso es lo que sentimos, todos los días cuando miramos el infierno tan cerca.  

Días difíciles para México y el estado de Veracruz. Cuando parece que nada nos puede salvar de la violencia y la inseguridad que padecemos a diario, la poesía se convierte en la manera de poder expresarnos, apropiándonos de las palabras, seguimos manteniendo ese lazo humano. A continuación les comparto dos poemas de Xánath Caraza en donde habla de ambos hechos. Xánath, con su escritura, se ha convertido en nuestra voz.



Espuma sangrante

Para los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Este mar que lame la arena
Olas hambrientas
Testigos sonoros
Luna de agua con ojos quietos
Inmóviles palmeras mudas frente a mí
Caminan los rayos del amanecer en las calles
Marchan ante el contenido rugido del mar
Aves migratorias en el horizonte
Con ellas vuelo
Arena salmón lamida por la espuma sangrante
Mientras cuarenta y tres niños perdidos
Gritan en tus líquidas rojas entrañas
Aullidos sordos, aullidos sordos
En este mar estático que ruge
Ruge mar, ruge, ruge sus nombres
Para la eternidad.

(11 de octubre de 2014, Acapulco, Guerrero, México)
Poema incluido en Ocelocíhualt (Mouthfeel Press, 2015)

***


Dedicado a Xalapa:


Derrámate agua 


Verde mañana ¿dónde estás?
Sangrientas imágenes 
cadáveres tiñen las calles
lluvia metálica cala la piel

La desenfrenada furia
baña a los incautos danzantes
rompe cráneos en el pavimento
injustificadas huellas rojas

Los filos de las navajas
han penetrado los corazones
y rasgado la joven piel
opacan los senderos

Cristalina mañana 
recupera tu rumbo
brilla una vez más
bendice a los que se han ido

Entinta este día para 
los que están
no enmudezcas más voces
invoca los ancestrales cantos

Llena de flores las miradas
derrámate agua en las calles
que no corra más sangre
ni gritos de desesperación

(21-22 de mayo de 2016)
©Xánath Caraza, 2016


*Xánath Caraza es viajera, educadora, poeta y narradora. Su poemario Sílabas de viento recibió el 2015 International Book Award de poesía. También recibió Mención de Honor en la categoría de poesía en español para los 2015 International Latino Book Awards. Su poemario Conjuro y su colección de relatos Lo que trae la marea han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Sus otros poemarios son Tinta negra, Ocelocíhuatl, Noche de colibríes, Corazón pintado, Donde la luz es violeta (noviembre de 2016) y su segunda colección de relatos Pulsación (en progreso). Enseña en la Universidad de Missouri-Kansas City y da talleres de creación literaria en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.  En 2013 fue nombrada número uno de los diez mejores autores latinos para leer por LatinoStories.com.  Caraza recibió la Beca Nebrija para Creadores de 2014 del Instituto Franklin, Universidad de Alcalá de Henares en España. Es columnista de La Bloga, Smithsonian Latino Virtual Museum, Periódico de Poesía y Revista Zona de Ocio.  Caraza es juez desde 2013 para los José Martí Publishing Awards, The National Association of Hispanic Publications (NAHP).  Desde 2012 organiza el National Poetry Month (NaPoMo) para Con Tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario