Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 12 de abril de 2016

¡Adiós, Shangay Lily!



Enrique Hinojosa (Shangay Lily) 1963-2016


El escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre de Shangay Lily, falleció en la noche del lunes 11 de abril en Madrid, a los 53 años de edad. Nacido en Málaga en 1963, fue uno de los primeros dragqueen españoles en la década de los noventa, en la que creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, y Shangay Express, la primera revista gratuita exclusivamente homosexual en España. 

Shangay Lily escribió varias novelas y una antología de sus monólogos teatrales estrenados. Además, se publicará próximamente su ensayo Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay). Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, además de aparecer en varios programas de televisión. También debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película Boca a boca, y diez años después dirigió y protagonizó Santa Miguel de Molina.

Shangay ha sido un referente –no siempre cómodo- del mundo gay durante 25 años. Su nombre ha quedado grabado en la publicación que bautizó, pero, sobre todo, se había convertido en una voz crítica dentro del mundo LGTB, sobre todo al fenómeno de Chueca, al que el artista/activista (de ahí el nombre de su blog, Artivista) reprochaba su mercantilización y una especie de banalización de las libertades conseguidas después de décadas de lucha de personajes como el suyo.

La cultura –el arte, su arte- fue su principal arma, unida a una imagen rompedora y muy moderna. La idea de que cada persona es única y debe seguir su camino, poniéndose al mundo por montera, fue una constante en su pensamiento, incluso cuando ello le traía problemas. En la actualidad, escribía en el periódico Público su blog Palabra de Artivista. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario