Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

miércoles, 30 de marzo de 2016

Par de poemas sobre la pérdida



Tristes guerras

Miguel Hernández

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

***


 Elegía

Miguel Hernández

Yo quiero ser llorando el hortelano,
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento
a las desalentadas amapolas.

Daré tu corazón por alimento,
tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado.
Un hachazo invisible y homicida.
Un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
Lloro tu desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida.


*Miguel Hernández, poeta español, fallecido a los 23 años en Alicante, en 1942. El 28 de marzo se cumplieron 74 años de su muerte.














No hay comentarios:

Publicar un comentario