Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 22 de septiembre de 2015

Verdi para recordar a las víctimas del terremoto de México en 1985




Plácido Domingo conmovió a Tlatelolco

*Conmemoró a las víctimas del terremoto de México en"A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política"

El tenor Plácido Domingo dirigió, el pasado viernes 18 de septiembre, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el homenaje "A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política". El concierto se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Bajo su batuta, se interpretaron fragmentos del “Réquiem”, de Giuseppe Verdi.

Al término del concierto en el que cantaron como solistas la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Dante Alcalá, el bajo Rosendo Flores y el coro Enharmonia Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez; el tenor agradeció las muestras de cariño de la gente que, pese a la lluvia, llenó la plaza.

A gritos, el público pedía al tenor que cantara. Domingo tomó el micrófono y aseguró que la noche de este jueves había ofrecido un concierto y había dirigido a otra orquesta, por lo que no estaba en condiciones de interpretar un tema. Asimismo, indicó que un réquiem era idóneo para terminar un homenaje a las víctimas y damnificados del sismo de 1985 y prometió volver para ofrecer un espectáculo festivo.

Sin embargo, el público insistió con sus aplausos y el tenor comenzó a cantar, espontáneamente, el “Cielito Lindo”. Una persona le obsequió un sombrero de mariachi. La fuerza del coro vecinal, orilló a la orquesta y a los cantantes a unirse. Plácido Domingo se miraba asombrado. José Areán, el director artístico de la Filarmónica, le acercó un micrófono y terminó por unirse a la voluntad de los mexicanos.

Un día solemne, sí, un día para recordar, para no olvidar, pero un día también para celebrar que la vida, a pesar de todo, hay que vivirla.

Plácido Domingo, quien a raíz de la catástrofe perdió a miembros de su familia, lo que lo hizo participar activamente en las brigadas de rescate, propuso para esta conmemoración una participación artística como director, una de sus vertientes más importantes en este momento de su carrera. En la mañana del 19 de septiembre de 1985, el cantante de ópera se sumó a las brigadas de rescate en el edificio Nuevo León en Tlatelolco. Posterior a la tragedia ofreció por un año actuaciones para recaudar fondos como apoyo a los damnificados; entre ellas destaca “Plácido y sus amigos”, del 23 de agosto de 1986, en el anfiteatro de Los Ángeles, Estados Unidos, en la cual participó Frank Sinatra, entre varios artistas, y, se dice, logró recaudar medio millón de dólares.

*Con información de: El informador.

***

A  continuación una de las interpretaciones más hermosas del Requiem de Verdi. 




Maravillosa y conmovedora versión del Requiem de Giuseppe Verdi con la presentación de Herbert von Karajan dirigiendo a la Orquesta y al Coro La Scala de Milán; acompañados por Luciano Pavarotti, Leontyne Price, Fiorenza Cossotto y Nikolai Ghiaurov.

0:00:32 Requiem
0:08:43 Dies Irae 
0:10:55 Tuba Mirum 
0:12:58 Mors Stupebit 
0:14:19 Liber Scriptus 
0:19:23 Quid Sum Miser 
0:23:13 Rex Tremendae 
0:26:44 Recordare 
0:31:05 Ingemisco 
0:34:45 Confutatis 
0:40:24 Lacrymosa 
0:46:05 Offertorio 
0:56:53 Sanctus 
0:59:51 Agnus Dei 
1:04:32 Lux Aeterna 
1:10:45 Libera Me


No hay comentarios:

Publicar un comentario