Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

jueves, 20 de noviembre de 2014

Fragmentaciones


Encuentro histórico entre Francisco Villa y Emiliano Zapata. 




“El general Porfirio Díaz no es un tirano: es algo rígido, pero no un tirano. Y aun cuando fuera un tirano, yo nunca prestaré ninguna ayuda para hacer una revolución, pues tengo horror por el derramamiento de sangre.” FRANCISCO I MADERO, 1906

“El presidente Porfirio Díaz es la araña que teje la tela del engaño y la injusticia que las arañas menores imitan.” RICARDO FLORES MAGÓN





Porfirio Díaz y su esposa Carmelita.
“Fuimos muy duros, algunas veces hasta llegar a la crueldad; pero todo esto fue entonces necesario para la vida y el progreso…Comenzamos por hacer que los salteadores fueran condenados a muerte y que la ejecución se llevara a cabo pocas horas después de haber sido aprehendidos y condenados.” PORFIRIO DÍAZ


*


“¿Y de qué sirve una palabra, indignación, se pregunta Emiliano Zapata, cuando no se tiene nada, ni siquiera la esperanza de salir vivo de esta lucha sin tregua, sin cuartel?”

“¿Y qué significa la palabra, la palabra libertad, cuando ya no se tiene nada?, piensa Emiliano, harto. Entonces, con los suyos, propone un decreto que comience a ser realidad sus anhelos.”

“¿Y qué significa la palabra, poder, cuando ya nada se tiene, cuando no se aspira a nada que no sea su tierra, suficiente para sembrarla uno mismo con los suyos?, se pregunta Emiliano esa noche. Sólo es dueño de su silencio y su destino.”

Emiliano Zapata

“¿Y qué significa la palabra, traición, cuando ya no se tiene nada, ni siquiera amigos o compadres para echarse un trago o lanzarse a pelear?, se pregunta Emiliano. No hay respuesta, tal vez nunca la hubo.”

“¿Y qué peso puede tener la palabra, muerte, cuando ya no se tiene nada, cuando ya se ha muerto de tantas formas? No lo sabe. Y no quiere responderse.”



*

Pedro Ángel Palou y su más reciente libro
“Hay unos que no pueden actuar ante la catástrofe: se paralizan como puercoespines después de tirar sus púas. Y están los otros como yo, quien les habla en estos recuerdos desde la tumba, o desde el polvo que va dejando el viento, porque hace mucho que no regreso a ese lugar de Hidalgo del Parral que es mi sepultura, y más bien deambulo por el carajo y la chingada en busca de justicia; ésos como yo sabemos que a lo hecho, pues actuar. Así empezó mi vida, al menos la que la historia recuerda y la que me encargué una y otra vez de contar: tomando las riendas del destino, encarnando la jodida adversidad.

Pero, ¿no habrán sido todos mis actos un único grito de venganza frente al agravio a Martina? Un pinche grito lleno de miedo y de violencia, de pólvora y sangre, que exigía justicia. Una justicia que, ahora lo sé de sobra, no se da y no se ha dado nunca en esta tierra.”


Francisco Villa y sus Dorados




NOTA: todas las citas han sido tomadas, respectivamente, de los libros de Pedro Ángel Palou: Pobre patria mía. La novela de Porfirio Díaz (2010), Zapata (2006) y No me dejen morir así. Recuerdos póstumos de Pancho Villa (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario