Macanudo de Liniers

Macanudo de Liniers
"¿Y si no fuésemos otra cosa que los brazos de una voz?" Decir. Maliyel Beverido

martes, 14 de octubre de 2014

Primeras lecturas

Para los lectores más jóvenes


Qué bonito es ver como grandes escritores consagrados  voltean su mirada al público infantil. La Colección “Mi primer…” publicada por la Editorial Alfaguara.- Esta colección nos presenta autores de renombre, conocidos por sus novelas para adultos, en su versión infantil como Enrique Vila-Matas, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Juan Marsé, y Arturo Pérez-Reverte.
Ya ven la calidad de los autores que componen esta magnífica colección. Como curiosidad, comentaré que los libros, además de que son de escritores famosos, la colección  está dirigida por otro, por Arturo Pérez Reverte.
Me llamó mucho la atención que escritores consagrados en la literatura, emprendieran la aventura de escribir cuentos para niños. Me preguntaba: ¿Lo harían bien?, ¿la lectura se daría de manera “natural”?, ¿harían “click” con el público infantil? Creo que ahora puedo decir que sí. El libro gustó mucho a los niños y no sólo a ellos, a sus papás también.

Niña
Para Vila-Matas, escribir Niña, supone el primer acercamiento a los niños. Esto, para muchos significa un reto que él supera con creces. En “Mi primer Enrique Vila-Matas” narra la historia de una niña llamada Anita, de cinco años que tiene un hermano de doce años que la llama “Niña”. En las vacaciones de verano, Niña, su hermano y sus padres viajaron, como todos los años, a un pueblo de montaña donde tienen una preciosa casa, pintada de azul, con la forma de un barco. Ahí Niña soñaba que tenía otro hermano, llamado Juanote y con él vivía mil y una aventuras. Niña era muy valiente pero le tenía miedo a las letras. Si, el motivo de su miedo era aprender el abecedario.
La historia es muy bonita, fácil de entender por cualquier niño, incluso los más pequeños. Está perfectamente bien escrita, obvio estamos hablando nada menos que de Enrique Vila-Matas, quien adaptó perfectamente su lenguaje, de tal manera que no aparecen palabras “raras”, que pudieran generarles dudas a sus pequeños lectores. Las imágenes y el texto combinan y fluyen perfectamente bien agilizando la lectura, la cual no durará más de 10 minutos, así que es  un cuento perfecto para escuchar en la cama antes de dormir y que los niños que están aprendiendo podrán leerlo sin dificultad.

Sansimonsi
Sansimonsi es un minino de pelo chino que vive en la Ciudad de México, siempre trae anteojos y es muy listo. Su vida es contada por Poniatowska e ilustrada por “El Fisgón” en este cuento entrañable que evoca al escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien se convierte en el que fuera su animal preferido: un gato.
Sansimonsi es el nombre que evoca a la calle llamada San Simón, en la colonia Portales, donde vivía Carlos Monsiváis. Además, recuerda al escritor, su memoria prodigiosa, su amor por el cine, la literatura, los gatos y todos los animales, su afán coleccionista, su postura crítica y burlona ante los políticos mexicanos, su humor e ironía, su papel como activista social. Así, podrán acercarse al escritor a través de un relato lleno aventuras, humor y enseñanzas para niños y no tan niños.












Las siete vidas de Luca: Un cuento ecológico


En este cuento Joumana Haddad incursiona en la literatura infantil mostrando su preocupación por compartir con ellos temas relevantes, reflexivos e invitándolos a actuar para remediarlos. Seis desastres ecológicos del mundo contemporáneo, vividos y vistos a través de seis personajes principales afectados directamente por los mismos, y a través de sus vidas y realidades cotidianas, en seis lugares geográficos diferentes: una planta (el Kapok de la Amazonia), un animal (el Panda gigante de China), un mar (el Golfo de México en América), una tierra (la región de Harar en África), una montaña (la sierra de Sannin en Oriente Medio), y una capa atmosférica (la ozonosfera). Daños irreversibles, amenazas de extinción, calentamiento global, contaminación mortal: ¿De quién es la culpa? Del ser humano, lamentablemente: un ser que se ha convertido en ávido, insensible, super-industrializado, despegado de la madre Naturaleza y completamente sumergido en su egoísmo consumista. Esta es la razón por la cual el último personaje, o sea, la última vida de Luca, quien se transformaba continuamente persiguiendo sus sueños, en la búsqueda de su felicidad y la del Universo, era precisamente el Hombre: un héroe moderno, ni sobrehumano ni extrahumano, sino simplemente humano. Un hombre que debe asumir rápidamente la responsabilidad de salvar al mundo, de respetarlo, de amarlo y de hacer las paces con él, antes que nos abandone completamente y deje de girar por nosotros... porque el mundo está dentro de nosotros, y «Todo es Uno», como decía el antiguo pueblo Maya. Las vidas de Luca son siete, siete sus verdades, siete los días de su creación, siete sus renacimientos, siete los colores de sus ojos, siete sus vicios, siete sus retos, siete sus regalos. Así, en la historia se entrelazan símbolos, informaciones, poemas, bromas, mitos y mensajes éticos, para formar un cuento poético moderno, educativo, divertido... y necesario. Un cuento para pequeños... y para mayores. Sobre todo para mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario